Este artículo describe los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación policial a partir de tres categorías de análisis: estilos de aprendizaje, factores ambientales y factores emocionales. Se observó el triángulo comunicacional entre docentes, comandantes y estudiantes, recurso para adentrarse en la perspectiva pedagógica. Se realizó una etnografía de corte descriptivo y observación no participante para analizar la interacción comunicativa en las prácticas educativas en trece Escuelas de Policía de Colombia, en los componentes de formación y entrenamiento; como variable emergente surge los factores que afectan el aprendizaje, posterior al procesamiento de las bitácoras de observación en Atlas. Ti. Entre los hallazgos encontrados está que los docentes utilizan estrategias estándares que pueden descuidar particularidades de los estudiantes, esto asociado a la dificultad de atender a los estilos propios de aprendizaje de los estudiantes, debido a que los grupos por clase son numerosos. Las condiciones ambientales como deficiencia en la infraestructura, entre otros aspectos: la cantidad de estudiantes por aula, la visibilidad en aulas con escasa iluminación, medios educativos como las pantallas interactivas que no permiten la visibilidad por parte de todos los estudiantes, generan a su vez incidencia en el aprendizaje. Respecto a los factores emocionales, se asocia la relación jerárquica y espacios de agotamiento físico que incide en el aprendizaje. Se encuentran tradiciones y patrones culturales perennes como paradigmas respecto a lo que es valorado como aprendizaje. En conclusión, el enfoque en la disciplina y la obediencia es esencial en la educación policial y debe integrarse con los aspectos conceptuales y teóricos del objeto de estudio, para la formación integral. Se privilegia la identidad doctrinal sobre la educativa, se requiere mayor visibilidad en la corresponsabilidad para el desarrollo del currículo.

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