Este estudio tuvo como objetivo desarrollar, validar y definir un instrumento de autopercepción para evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios en la enseñanza del idioma inglés en Costa Rica. Basado en investigaciones previas, modelos y marcos teóricos sobre competencias digitales, se diseñó y construyó un cuestionario enfocado en dimensiones y subdimensiones claves como la alfabetización digital, la integración de las TIC en la enseñanza y la apropiación y el compromiso docente. La metodología siguió un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal, utilizando técnicas estadísticas como el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), la Teoría Clásica del Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), para evaluar la validez, confiabilidad y objetividad del instrumento. Los resultados permitieron una toma de decisiones fiables e informadas y la definición del instrumento más adecuado, así como sus dimensiones y competencias digital, para su aplicación a docentes universitarios de inglés a nivel nacional.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Alpizar, M. E. (2024a). La relación entre las Competencias Digitales de Docentes Universitarios de la Enseñanza de Inglés y el Uso Didáctico de las TIC: un estudio en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/items/a909a2a0-cfcd-4364-bca9-6046bc5af439
Alpizar, M. E. (2024b). Revisión sistemática de instrumentos de medición de competencias digitales de docentes universitarios en carreras de Enseñanza de Inglés. Revista Tecnológica - ESPOL, 36(2), 73-94. https://doi.org/10.37815/rte.v36n2.1200
Best, J. y Kahn, J. (2006). Research in Education (10a edición). Pearson Education Inc. ISBN-10: 0205458408, ISBN-13: 978-0205458400
Creswell, J. (2013) Research Design, Quantitative, Qualitative and Mixed Methods Approaches (4a edición). University of Nebraska. ISBN: 1452226091, 9781452226095
Delgado, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Colección Psicología, Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-357-1
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Seville. Recuperado de: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf
Fraenkel et al (2012). How to Design and Evaluate Research in Education. ISBN: 978-0-07-809785-0
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición. México D.F., México. McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México D.F., México. McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-6096-5
INTEF, (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Recuperado de: http://educalab.es/mwginternal/de5fs23hu73ds/progress?id=c2dGknKSQlvgTC8LuYf_aldw51tRLbH-Gh7T02SJSBs,&dl
Kerlinger, F. y Lee, H. (2000). Investigación del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4a edición). McGraw-Hill / Interamericana de México. ISBN: 9789701030707
Martínez, Hernández y Hernández, (2014). Psicometría (1a edición). Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-8859-6
Rojas, L., Furlan, L., Sánchez, J. y Rojas, G. (2022). Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes. Ansiedad y estrés, 2(28), 81-90.
Wallace, M. (1998). Action Research for Language Teachers (1a edición). Cambridge University Press. ISBN: 0521555353

