Pilotaje, Validación y Definición de un Instrumento de Autopercepción para las Competencias Digitales de Docentes Universitarios en la Enseñanza del Idioma Inglés en Costa Rica

Mario Esteban Alpizar Rodríguez
https://orcid.org/0000-0003-0254-5680
Resumen

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar, validar y definir un instrumento de autopercepción para evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios en la enseñanza del idioma inglés en Costa Rica. Basado en investigaciones previas, modelos y marcos teóricos sobre competencias digitales, se diseñó y construyó un cuestionario enfocado en dimensiones y subdimensiones claves como la alfabetización digital, la integración de las TIC en la enseñanza y la apropiación y el compromiso docente. La metodología siguió un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal, utilizando técnicas estadísticas como el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), la Teoría Clásica del Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), para evaluar la validez, confiabilidad y objetividad del instrumento. Los resultados permitieron una toma de decisiones fiables e informadas y la definición del instrumento más adecuado, así como sus dimensiones y competencias digital, para su aplicación a docentes universitarios de inglés a nivel nacional.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Alpizar Rodriguez, M. E. (2025). Pilotaje, Validación y Definición de un Instrumento de Autopercepción para las Competencias Digitales de Docentes Universitarios en la Enseñanza del Idioma Inglés en Costa Rica. Revista Tecnológica - ESPOL, 37(2). https://doi.org/10.37815/rte.v37n2.1310
Biografía del autor/a

Mario Esteban Alpizar Rodríguez

Teacher and researcher in the School of English at Universidad Americana, Costa Rica, and also works for the Institutional Supply Department at Instituto de Desarrollo Rural of Costa Rica. He has more than 7 years of experience in university teaching and 11 years in the contractual activity of the state. He has taught undergraduate and graduate courses in English as a foreign language, oral communication in English, introduction to narrative, computer applications in English teaching, literary criticism, curriculum design, didactics, among others. His research interests are focused on the use of ICT as its pedagogical mediation, didactic use and implementation, as well the public contractual activity of the state. Currently, he is finishing the Academic Master's Degree in Education with emphasis in University Teaching, at Universidad de Costa Rica, and recently started a major in Business Administration with emphasis in Business Management at Costa Rica’s Universidad Estatal a Distancia.

Referencias

Alpizar, M. E. (2024a). La relación entre las Competencias Digitales de Docentes Universitarios de la Enseñanza de Inglés y el Uso Didáctico de las TIC: un estudio en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/items/a909a2a0-cfcd-4364-bca9-6046bc5af439

Alpizar, M. E. (2024b). Revisión sistemática de instrumentos de medición de competencias digitales de docentes universitarios en carreras de Enseñanza de Inglés. Revista Tecnológica - ESPOL, 36(2), 73-94. https://doi.org/10.37815/rte.v36n2.1200

Best, J. y Kahn, J. (2006). Research in Education (10a edición). Pearson Education Inc. ISBN-10: ‎ 0205458408, ISBN-13‏: ‎ 978-0205458400

Creswell, J. (2013) Research Design, Quantitative, Qualitative and Mixed Methods Approaches (4a edición). University of Nebraska. ISBN: 1452226091, 9781452226095

Delgado, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Colección Psicología, Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-357-1

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Seville. Recuperado de: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf

Fraenkel et al (2012). How to Design and Evaluate Research in Education. ISBN: 978-0-07-809785-0

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición. México D.F., México. McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0

Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México D.F., México. McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-6096-5

INTEF, (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Recuperado de: http://educalab.es/mwginternal/de5fs23hu73ds/progress?id=c2dGknKSQlvgTC8LuYf_aldw51tRLbH-Gh7T02SJSBs,&dl

Kerlinger, F. y Lee, H. (2000). Investigación del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4a edición). McGraw-Hill / Interamericana de México. ISBN: 9789701030707

Martínez, Hernández y Hernández, (2014). Psicometría (1a edición). Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-8859-6

Rojas, L., Furlan, L., Sánchez, J. y Rojas, G. (2022). Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes. Ansiedad y estrés, 2(28), 81-90.

Wallace, M. (1998). Action Research for Language Teachers (1a edición). Cambridge University Press. ISBN: 0521555353