Muestra gastronómica de la tradición Carmelita: Empresa creativa para la difusión de nuevas identidades culturales

María José Guillermo Echeverría
Melenie Guzmán Ocampo
José del Carmen Barrientos López
Resumen

La Muestra Gastronómica de la Tradición Carmelita germina de la idea empresarial de un estudiante de Comunicación y Gestión Cultural, como parte de su curso Diseño y Evaluación de Proyectos Emprendedores. El nacimiento de este proyecto tuvo por objetivo dar difusión a la gastronomía de Ciudad del Carmen, Campeche, lugar que por su actividad petrolera recibe a personas de todo el país y el mundo y por ello las identidades cada día se van modificando, afianzado o generando nuevas, el punto de convergencia de la presente investigación es la gastronomía. El proceso metodológico fue la observación empírica de los investigadores de qué alimentos consumían las personas en los lugares públicos como malecones de la ciudad, plazas comerciales, centro histórico, escuelas, mercados, etc., con la finalidad de convocar a los microempresarios de la ciudad a participar en la Primera Muestra Gastronómica Carmelita. En los resultados del proyecto se evidenciaron beneficios económicos que demuestran la sostenibilidad de este, así como la medición de satisfacción de los usuarios de la muestra. Este tipo de empresas creativas permite comprender cómo la identidad alrededor de la gastronomía permite que la diversidad cultural se congregue a degustar un poco de sus culturas mediante el paladar.

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Cómo citar
Muestra gastronómica de la tradición Carmelita: Empresa creativa para la difusión de nuevas identidades culturales. (2021). Revista Tecnológica - ESPOL, 33(3), 40-55. https://doi.org/10.37815/rte.v33n3.884

Referencias

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