Desarrollo e implementación de un sistema web y móvil para optimizar los procesos de formación e inserción laboral en la Fundación FUNDET

Bryan Orlando Vélez San Martin
Roger Marcelo Freire Avilés
https://orcid.org/0000-0001-9069-4787
Víctor Hugo Rea Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9170-9407
Resumen

La Fundación FUNDET enfrenta ineficiencias en procesos manuales, errores en datos de estudiantes (35 %), pérdida de trazabilidad de egresados (42 %) y demoras en vinculación empresarial (15 días promedio) que elevan la carga administrativa y reducen el impacto social en poblaciones vulnerables de Guayaquil. Por ello, se desarrolló e implementó una plataforma web y móvil que automatiza la inscripción, evaluación psicotécnica con reglas expertas (precisión 92 %) y asignación de cursos, al tiempo que habilita la coincidencia laboral bidireccional en tiempo real y garantiza la usabilidad (ISO 9241-11: efectividad ≥90 %, eficiencia ≤2 min/tarea, SUS ≥85) y accesibilidad (WCAG 2.1 AA: contraste ≥4.5:1, navegación 100 % por teclado). Para lograrlo, se aplicaron RUP (4 fases iterativas) y Mobile-D (3 Sprint ágiles), usando PHP, MySQL, HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery, XAMPP (web); Java y Android Studio (móvil), con arquitectura MVC + API RESTful, evaluada en n=52 usuarios (confianza 95 %, error 5 %). Como resultado, se alcanzó eficiencia +67 % (1.8 vs. 5.5 min/tarea), SUS = 87.4/100, inserción laboral +28 % (72→92 egresados/mes) y retención +19 %. En conclusión, la solución aporta pruebas psicotécnicas con Inteligencia Artificial (AI), lenguaje predictivo y panel de información de deserción (95 % fiabilidad), potenciados por RUP/Mobile-D, replicable en ONGs ≤$5K, con limitaciones en conectividad rural y futuro en aprendizaje automático, iOS/PWA para el registro de datos de manera segura.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Vélez San Martín, B. O., Freire Avilés, R. M., & Rea Sánchez, V. H. (2025). Desarrollo e implementación de un sistema web y móvil para optimizar los procesos de formación e inserción laboral en la Fundación FUNDET. Revista Tecnológica - ESPOL, 37(2), 170-190. https://doi.org/10.37815/rte.v37n2.1363

Referencias

Arteaga, E., Herrera, C., & Villarreal, A. (2021). La Administración del Talento Humano en las Pymes en el Ecuador. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/436

Bastidas, D., Espíndola, O., & Palma, A. (2020). Implementación del bootstrap como una metodología ágil en la web. Revista Arbitrada Interdisciplinaria. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/648

Campos, L., & Molina , F. (2022). Aplicaciones móviles como herramienta de gestión en instituciones sociales: una experiencia ecuatoriana. Revista de Innovación Digital. 8, 15-30.

Chapal, J., Guerrero, J., & Barón, S. (2019). Esencialización de la práctica gestión de requisitos de rup. https://www.redalyc.org/journal/5122/512267930006/html/

Enríquez, F., Fierro, S., Flores, B., Imbaquingo, D., & Michelenea, J. (2023). Impacto del patrón modelo vista controlador (MVC) en la seguridad, interoperabilidad y usabilidad de un sistema informático durante su ciclo de vida. EASI. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/easi/article/view/821

Escobedo, D. (2023). Orientación vocacional y profesional en entornos virtuales de aprendizaje. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/14195/Orientacion_EscobedoArce_Danae.pdf?sequence=1

Foucart, A. (2021). Guía metodología ágil, para el desarollo de aplicaciones móviles "AEGIS-MD". https://www.researchgate.net/publication/318353356_Guia_metodologica_agil_para_el_desarrollo_de_aplicaciones_moviles_AEGIS-MD

González, A., Paredes, M., & Rivas, D. (2021). Transformación digital en organizaciones sociales: Desafíos y oportunidades. 55-72.

Guzmán, L. (2023). Aplicación móvil con arquitectura MVVM que permite realizar una conexión API REST. https://github.com/luisguzmanms/APIapp

Hernández, L. (2024). Propuesta de diseño de software de alto nivel para la interoperabilidad de las funcionalidades actuales de Hortiluma. Cartago. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/15717/TF9943_BIB313850_Luis_Hernandez-Venegas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lagla, M., Toapanta, O., Tunja, D., López , D., Sánchez, R., Mayorga, H., . . . Zambrano, D. (2022). Plataformas Educativas. El reto de la pedagogía y didáctica moderna. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional multidisciplinaria, 290-309. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4726/html

Latinoamericana Pearson. (s.f.). Automatización en la educación: Cómo transformar el aprendizaje. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/automatizacion-en-la-educacion-como-transformar-el-aprendizaje

León, D., & Quinto, M. (2023). Metodología empleada para la capacitación de riesgos psicosociales al personal de la fundación huerto de los olivos. https://repositorio.ug.edu.ec/items/b7cdd5aa-6d0f-4dc0-906c-63a1ecdd4379

López, M., Sánchez, R., & Torres , C. (2022). Impacto de la capacitación técnica gratuita en la inclusión laboral de poblaciones vulnerables. el caso de la Fundación FUNDET. Guayaquil.

López, P., & Villamil, H. (2019). Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad. https://www.revistagpt.usach.cl/sites/revistagpt/files/modelo_de_seguimiento_a_egresados_con_enfasis_en_empleabilidad.pdf

Martínez, E., & Lemos, J. (2024). Desarrollo de una plataforma digital para supervisar, administrar proyectos y coordinar las labores de voluntariado en la organización Fundación Techo Ecuador. https://repositorio.ug.edu.ec/items/8e93d512-a5ea-4c79-8c20-a5255256cbc8

Ministerio de Educación. (2018). El tiempo para el ingreso de calificaciones se redujo en un 84% con la Plataforma de Gestión Escolar. https://educacion.gob.ec/el-tiempo-para-el-ingreso-de-calificaciones-se-redujo-en-un-84-con-la-plataforma-de-gestion-escolar/

Muñoz, Y., & Saltos, L. (2023). Procesos de gestión documental y organización de archivos desde las nuevas tendencias tecnológicas: caso Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4184

Ochoa, D. (2020). Sistema de información para la administración y generación de reportes de los sistemas de gestión documental. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6859

Ortega, F. (2022). Transformación Digital de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia: Impacto en la Gestión Académica y la Calidad Educativa. Nexus Científico Multidisciplinary Journal en Ingeniería y Tecnología, 61. https://estrellaediciones.com/index.php/nexus_cientifico/article/view/61

Rodríguez, P., & Salazar, D. (2019). Diagnóstico de los procesos operativos en organizaciones sociales.

Ruiz, K., Vargas, E., & Cedeño, A. (2022). Automatización de procesos académicos y mejora de la trazabilidad institucional en centros de formación técnica. Estudios Avanzados en Tecnología Aplicada.

Salas, R. (2023). Metodología de diseño sobre las aplicaciones web educativas para el campo de las matemáticas. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/6506

Saldaña, J., & Zuñiga, R. (2015). Sistema web para la gestión y administraci´pon de anteproyectos y tesis de grado. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10316/1/UPS-GT001220.pdf

Sevilla, J. (2021). Desarrolo de una aplicación móvil utilizando los servicios cognitivos para personas con discapacidad visual.

Shabnam, S., & Rakibul, H. (2025). Transformación digital en la gobernanza: El impacto del gobierno electrónico en la administración pública y la transparencia. Estudios en Ciencia y Tecnología Informática, 362-379. https://al-kindipublisher.com/index.php/jcsts/article/view/8992

Suayed. (2019). Apuntes Digitales Plan 2012. http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2012/informatica/2/1216.pdf

Sucunuta, M., & Lucio, S. (2024). Implementación de una aplicación web y móvil para el seguimeinto académico por parte de los docentes de la Unidad Educativa Río Quinindé. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68194

Tamayo, C., Coronel, P., Allauca, M., Estrella, B., Guerra, T., & Guayasamín, A. (2024). Estrategia Escuelas Saludables. https://salud.quito.gob.ec/wp-content/uploads/2025/07/23-Lineamientos_estrategia_Escuelas_Saludables-2024-2025-4-1.pdf

Tomasello, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43219

Torres, T. (2018). Análisis del proceso para identificar las competencias organizacionales y específicas del personal que labora en la Fundación Huerto de los Olivos de la Ciudad de Guayaquil. https://repositorio.ug.edu.ec/items/2d35e500-1512-4d72-8f9d-e66b3767be42

Varela, R., Sánchez, J., Cusme, V., & García, M. (2025). Eficacia de la calidad del sistema de gestión académica de la espam-mfl basado en la norma iso/iec 25010. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/encriptar/article/view/1279

Vera, M., Salinas, A., & Peralta, G. (2021). Diseño de evaluaciones psicotécnicas en plataformas de formación virtual. Educación y Tecnología,. 14, 90-108.