Análisis económico del sector bananero y su relación con El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en la provincia de El Oro (2001-2014)

Kennedy Vinicio Cabrera Verzosa
Jenniffer De Jesús Arce Gallegos
Flor Yelena Vega Jaramillo
Angel Eduardo Luna Romero
Resumen

Resumen. La producción y exportación de banano en el Ecuador se inició en 1948, El Oro es la segunda provincia más productiva, ésta actividad agrícola es una de las principales fuentes de divisas para el país. La provincia posee una densa red hidrográfica y la producción de banano se desarrolla por debajo de los 200 msnm, la actividad agrícola es fuertemente influenciada por el modo de variabilidad climática interanual ENOS (El Niño Oscilación del Sur), provocando alteraciones meteorológicas que varían temporal y espacialmente.  El fenómeno de El Niño (EN), anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM), genera inundaciones producto de las fuertes lluvias; el evento La Niña (LN), anomalías negativas de la TSM, produce sequías efecto del déficit de lluvias; ambos eventos tienen un fuerte impacto socioeconómico. La serie temporal 2001-2014 de la producción de banano registra una considerable variabilidad interanual (CV=0.24); presenta tendencia de incremento del 2.54%, con significancia estadística de 95%, y cambio de la media en el 2006. La influencia de eventos ENOS en la producción se refleja hasta cierto punto con el coeficiente de correlación inversa (r=-0.55) que existe con el índice C (Niño 3.4, Pacífico ecuatorial central), con un p-valor (0.04) por debajo de α=0.05, mientras con el índice E (Niño 1+2, Pacífico ecuatorial Este) la correlación fue nula (r=-0.07). Evidenciándose una disminución de la producción durante la presencia del fenómeno EN. Esto se puede contrastar con el número de eventos EN (3) antes del año de cambio de la media los cuales provocaron una menor producción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Verzosa, K. V., Arce Gallegos, J. D. J., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, A. E. (2016). Análisis económico del sector bananero y su relación con El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en la provincia de El Oro (2001-2014). Revista Tecnológica - ESPOL, 29(2). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/569
Sección
Artículos
Biografía del autor

Kennedy Vinicio Cabrera Verzosa, UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Jenniffer De Jesús Arce Gallegos, UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

 

Flor Yelena Vega Jaramillo, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Docente

Angel Eduardo Luna Romero, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Docente