Vulnerabilidad y dependencia internacional de fertilizantes en el Ecuador

Freddy Mauricio Llive Condor
Resumen
A nivel mundial, el mayor volumen de producción de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos tiene su origen principalmente en los continentes asiático y europeo. El consumo interno de fertilizantes en cada continente es muy variado, es por ello que se ha desarrollado un indicador que permite evaluar la autosuficiencia de fertilizantes a nivel continental, y así determinar la dependencia externa o el potencial de exportación de este insumo. La mayoría de países del continente americano dependen de la importación de fertilizantes nitrogenados y fosfatados desde otros continentes; debido a que como continente, únicamente es autosuficiente en fertilizantes potásicos. En el caso del Ecuador, se determinó que es un país eminentemente dependiente de la importación de fertilizantes para poder suplir la demanda interna de macronutrientes como: nitrógeno, fósforo y potasio. Esta dependencia externa de fertilizantes hace que el Ecuador sea un país vulnerable a los impactos económicos o geopolíticos que sufren los mercados internacionales, afectando directamente los precios del mercado local. Esta vulnerabilidad quedó en evidencia durante el periodo 2008-2009, cuando un incremento en los precios de los fertilizantes en el mercado internacional, causado por el aumento del precio del petróleo, incrementó de manera exponencial los precios de los fertilizantes a nivel nacional. Este hecho provocó que el gobierno ecuatoriano, con el fin de minimizar el impacto de esta externalidad, decidiera implementar, mediante Decreto Ejecutivo, dos regímenes de precios: el “Régimen de Control Directo de Precios” y el “Régimen de Libertad Vigilada de Precios”. Estos regímenes permitieron regular los precios de los fertilizantes urea, fosfato diamónico (DAP) y muriato de potasio (MOP) durante los años subsiguientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Llive Condor, F. M. (2016). Vulnerabilidad y dependencia internacional de fertilizantes en el Ecuador. Revista Tecnológica - ESPOL, 29(2). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/542
Sección
Artículos
Biografía del autor

Freddy Mauricio Llive Condor, Instituto de Altos Estudios Nacionales

Investigador del Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC) perteneciente al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)