Estudio comparativo basado en la simulación de escenarios entre los protocolos de encaminamiento SAODV y AODV

Darwin Aguilar
Paola León
Diego Rojas
Resumen
En las redes inalámbricas de tipo Ad-Hoc el protocolo AODV es el más eficiente en lo que se refiere a enrutamiento de paquetes debido a que se trata de un protocolo de tipo reactivo. Sin embargo un ámbito muy importante dentro de una red inalámbrica es la seguridad, lamentablemente el protocolo AODV no implementa ningún tipo de seguridad. AODV está diseñado para confiar en la red y confiar en cada una de las estaciones dentro de ella, es decir su creación asumía escenarios en donde se suponía no existen nodos maliciosos. Sin embargo y debido a las múltiples aplicaciones que actualmente se ejecutan y posiblemente a nuevos conocimientos de los usuarios esta falta de seguridad a obligado a trabajar con protocolos seguros como SAODV. El protocolo SAODV, implementa algoritmos de encriptación y cadenas hash con el fin de asegurar la integridad y confidencialidad de los datos que circulan a través de la red. En esta investigación se proponen escenarios simulados utilizando el software NS-2 (Network Simulator) mediante los cuales se comprueba la eficiencia y costo de red que implica el uso de SAODV frente  a AODV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar, D., León, P., & Rojas, D. (2016). Estudio comparativo basado en la simulación de escenarios entre los protocolos de encaminamiento SAODV y AODV. Revista Tecnológica - ESPOL, 29(1). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/489
Sección
Artículos
Biografía del autor

Darwin Aguilar, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ingeniero  EElectrónico en Telecomunicaciones, Master  en Redes de  Comunicación, docente  titular  Departamento  de Eléctrica  y Electrónica de la Universidad  de las Fuerzas  Armadas  ESPE.