Potenciales Aplicaciones de la Minería de Datos en Ecuador

Roberto Gabino Camana
Resumen

El presente artículo, tiene el propósito de describir las potenciales aplicaciones de la minería de datos en Ecuador. En la primera parte de este artículo se conocerán sus orígenes, se definirá su concepto, ejemplo y se explicaran técnicas de minería de datos (redes neuronales, regresión lineal, árboles de decisión, reglas de asociación y agrupamiento), con el propósito de conocer sus inicios, desarrollos y aproximarnos a las aplicaciones de la minería, para ello, la aplicación de una metodología, útil para el desarrollo de todo proyecto de minería de datos. En la segunda parte, se centrará en tres casos prácticos, con resultados sorprendentes y notorios: La aplicación de la minería de datos, sobre datos meteorológicos, para obtener información inferida para la elaboración de boletines meteorológicos. En las elecciones presidenciales, descubrir patrones en grandes volúmenes de datos, para realizar sondeos en elecciones presidenciales posteriores. Finalmente, en la educación para determinar interacciones de estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje, con el propósito de conocer la influencia de las interacciones en las tareas, exámenes, recursos, situación laboral y estado civil del estudiante. Estas aplicaciones permitieron conocer de cerca sus desarrollos en el país y cuáles de ellas continúan evolucionando con la aplicación de la minería de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Camana, R. G. (2016). Potenciales Aplicaciones de la Minería de Datos en Ecuador. Revista Tecnológica - ESPOL, 29(1). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/464
Sección
Artículos
Biografía del autor

Roberto Gabino Camana

En este trabajo se presentó una experiencia sobre la aplicación de la minería y la visualización de un conjunto de datos pertenecientes a  electorales presidenciales de Ecuador, en el año 2013. Este fue el resultado de 4 años de experiencias, inició con la formación del investigador dentro de un posgrado en minería de datos, esto dio como resultado la adquisición de conocimientos para emprender investigaciones en este campo de las ciencias de la computación hasta los actuales momentos. Se detallaron  dos experimentos, la primera, el estudio sobre resultados electorales, utilizando una técnica de minería de datos, con el fin de optimizar las campañas políticas. La última fue la visualización del ausentismo en las elecciones presidenciales, por medio de una aplicación on line, con el propósito de implementar estrategias para disminuir la ausencia de la ciudadanía, como: campañas publicitarias y programas de educación. Estos experimentos dieron lugar a que  más investigadores se hayan inmiscuido  en el campo de la minería de datos y la visualización,  en Ecuador en cuanto a estos campos, está en fase de evolución.