Estructura, Componentes e Importancia de los Cuerpos de Conocimiento en el contexto de la Ingeniería de Software y propuesta de dos nuevas áreas de conocimiento en la currícula de la Titulación de Sistemas Informáticos

Pablo Quezada
Liliana Enciso
Lida Solano
Luis Barba
Juan Garbajosa
Resumen

El primer requisito para calificar cualquier área de la ingeniería como una profesión, es que corresponda a un cuerpo organizado de conocimientos. El cuerpo de conocimiento (BOK) describe el conocimiento relevante para una disciplina y se hace necesario llegar al consenso entre las áreas de conocimiento (KA) y las disciplinas relacionadas. El desarrollo de dicho consenso es un requisito previo a la adopción del desarrollo de competencias coherentes en el ámbito académico y programas de educación continua, en organizaciones públicas y privadas.

 El presente documento presenta el mapeo sistemático para evaluar los estudios primarios en un área de interés de una manera imparcial y sistemática. El método de investigación propuesto permitió ordenar y clasificar la información referente a los temas analizados.

Este documento es un intento de analizar las propuestas existentes sobre los contenidos y la estructura de los cuerpos de conocimiento, y hacer una propuesta sobre el tipo de contenido que debería tener, y cómo debe ser estructurado de manera que esté en consenso entre todas las partes. Así mismo se propone 2 áreas de conocimiento en la currícula de la titulación de Sistemas Informáticos en función de las exigencias actuales de la educación, innovación e industria.

De la misma manera se analizó la pertinencia y utilidad del BOK para la disciplina de la ingeniería de software para los diferentes grupos de interés.  Finalmente, el documento muestra las conclusiones y trabajo futuro.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Quezada, P., Enciso, L., Solano, L., Barba, L., & Garbajosa, J. (2015). Estructura, Componentes e Importancia de los Cuerpos de Conocimiento en el contexto de la Ingeniería de Software y propuesta de dos nuevas áreas de conocimiento en la currícula de la Titulación de Sistemas Informáticos. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/430
Sección
Artículos