Análisis e implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Caso de estudio: Gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Guachapala

Jaime Veintimilla-Reyes
Franklin Avila Larrea
Resumen

Este artículo pretende constituirse en herramienta para todas aquellas personas que desean incursionar en el campo de las infraestructuras de datos espaciales (IDE) ya que en él se indica paso a paso todos los componentes necesarios para la instalación y puesta en marcha de una IDE, así como también las diferentes formas con las que se puede realizar una correcta configuración de cada una de sus partes.

El equipo técnico de la Municipalidad de Guachapala ha trabajado sistem´aticamente en la generación de información geoespacial representado en los diferentes mapas que conforman el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; la misma que se constituye en información muy importante que no puede terminar almacenada en una PC al alcance de pocos, por el contrario la intención de este proyecto es ponerla a disposición de toda la ciudadanía y la mejor forma de hacerlo es a través de una IDE respetando las normas y estándares a nivel internacional vigentes para la información geográfica, la misma que proporciona al usuario una amplia gama de herramientas principalmente para la visualización, consulta y descarga de Información Geográfica de una manera más rápida, efectiva y en el momento que lo requiera.

Para el desarrollo del presente caso de estudio se utilizó en su totalidad software libre, ya que se tiene libertad para usarlo para cualquier propósito y sin restricciones; cada día las tecnologías libres juegan un papel fundamental en la construcción de las IDE, superando en implantación en muchos casos a tecnologías privativas. Si en las IDE se habla de compartir datos, con todas las ventajas que ello conlleva, con el software libre se habla de compartir tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Veintimilla-Reyes, J., & Avila Larrea, F. (2015). Análisis e implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Caso de estudio: Gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Guachapala. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(2). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/353
Sección
Artículos
Biografía del autor

Jaime Veintimilla-Reyes, Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca

Docente Universitario

Afiliacion al Departamento de Ciencas de la Computacion de la Universidad de Cuenca