Solución tecnológica integral para el sistema de control automatizado en la Estación de Válvulas Tonoro-PDVSA

Juan José Oliveira Maurera
Resumen
Esta investigación tuvo por objeto proponer una solución tecnológica integral para el sistema de control automatizado en la estación de válvulas Tonoro con el fin de sintetizar un esquema de evaluación tecnológica para este tipo de operaciones. El sistema de control que actualmente está operando la Estación de válvulas Tonoro, Planta Muscar de la empresa PDVSA, presenta dificultades debido a que es un sistema que se encuentra en un estado de obsolescencia, no se fabrican repuestos ni existe un inventario efectivo de ellos, lo que trae como consecuencias fallas que pudieran ocasionar accidentes. La propuesta de investigación se fundamentó en la modalidad de proyecto factible y de diseño de campo, además se dividió en cuatro fases: Descripción del sistema actual, Análisis de requerimientos, Comparación de tecnologías, Evaluación y selección de tecnologías. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la entrevista no estructurada, la observación directa y la revisión documental, entre otras. El estudio del funcionamiento actual del sistema, la definición de fallas, análisis del sistema de control, establecimiento de las necesidades y requerimientos para la escogencia del sistema de control a incorporar, permitió concretar un diseño capaz de cubrir las exigencias de la estación de válvulas que se desea supervisar. Se estableció una arquitectura de control con la finalidad de evaluar la operatividad del sistema, se establecieron enlaces y/o vinculaciones sobre éstas a fin de integrar el sistema debido a que sus módulos deben estar interrelacionados para ofrecer una solución integral y efectiva a la problemática señalada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira Maurera, J. J. (2014). Solución tecnológica integral para el sistema de control automatizado en la Estación de Válvulas Tonoro-PDVSA. Revista Tecnológica - ESPOL, 27(1). Recuperado a partir de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/252
Sección
Artículos
Biografía del autor

Juan José Oliveira Maurera, Universidad de Oriente

Ingeniero de SIstemas, Magister Scitiarum Informatica Gerencial, Actualmente cursando estudios de Doctorado en Educación. Profesor de la Carrera Ingeniería de Sistemas del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente.