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Información para Autores

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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado múltiple (1.03); el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentra a continuación de esta sección.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones (en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El fichero enviado ha pasado por el proceso de revisión básico por lo que esta "listo para Copia y Edición", COPY-EDITING READY

Los textos postulados deben:

  1. Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.
  2. Ser originales e inéditos.
  3. Sus contenidos responden a criterios de precisión, claridad  y brevedad. Se clasifican en:
    • Artículos. En esta sección se publican:
      • Artículos de investigación científica o tecnológica:  presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación.  La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes:   introducción, metodología, resultados y conclusiones.
      • Artículo de reflexión o ensayo:  presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.
      • Artículo de revisión:  resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, ya sea en el campo científico, artístico o artístico tecnológico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Formato guía para autores

Además, los artículos deben de tener en cuenta las normas indicadas a continuación, las mismas que se pueden referenciar también en el archivo Plantilla Word   a utilizar como plantilla para realizar el manuscrito del artículo a presentar:

  1. Datos del autor o autores. Nombres y apellidos completos, filiación institucional, número de ORCID y correo electrónico o dirección postal.
  2. Título. En español e inglés, escrito con mayúsculas y minúsculas, con un máximo de 15 palabras. Con letra Times New Roman de 16 puntos y en negrita.
  3. Resumen. Se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, los puntos centrales y las conclusiones. No debe exceder las 250 palabras y se presenta español e inglés (Abstract).
  4. Palabras claves. De cuatro a seis palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por coma (,) y que no se encuentren en el título o subtítulo, deben presentarse español e inglés (Keywords). Estas sirven para clasificar temáticamente al artículo.
  5. El cuerpo del artículo. Se divide en Introducción; Desarrollo, con apartados encabezados con números romanos (I, II, III...) y/o subapartados (A, B, C ...); Conclusiones y Referencias. Si fuese necesario, se presentan tablas, imágenes y figuras enumeradas y referenciadas antes de mostrarlas.
  6. Las páginas deben venir numeradas, a interlineado múltiple (1.03) con letra Times New Roman de 10 puntos. La extensión de los artículos debe estar alrededor de 4.000 a 7.000 palabras.
  7. Citas. En formato IEEE.